viernes, octubre 13, 2006

mensajes



Me quede parado frente a la avenida, conté uno, dos, tres, cuatro luces verdes.
Cada vez que intenté dar un paso un bus amarillo devolvió mis intenciones.
Vi pasar autos, motos, camiones y camionetas y no pude dejar de escuchar el zumbido agudo de los vendedores ambulantes.

Ayer me avisaron que tengo pega sólo hasta fin de mes porque la revista se cierra. Es algo que veía venir, después de todo el último informe de resultados lo preparé, lo expliqué y lo defendí yo mismo. La frase del cierre me resuena y me da vueltas “o hacemos un cambio radical y serio de estrategias y revisamos nuestros contenidos o cerramos, porque por este camino estamos condenados a desaparecer en una catástrofe económica” Bueno, me hicieron caso y cerraron, me avisaron ayer.
Ayer en la mañana me llamó la Clo para contarme que había llegado a la oficina y la estaban esperando con el finiquito sobre su escritorio, que la habían discurseado sobre lo difícil de la situación y de lo cara que resultaba ella para la empresa y que bla, bla, bla. No pude dejar de inquietarme por la coincidencia.
Ayer me llamó mi suegra para avisarme que Ricardo estaba infartado en el hospital, que la cosa era seria y que todos esperaban lo peor, que sería bueno que me diera una vuelta por ahí por si acaso.
Ayer estaba realmente cansado y angustiado.
Ayer me encontré con la Clo a la entrada del hospital comentamos rápidamente los eventos del día y le dije: “sabes qué… no me importa nada, me da lo mismo” entonces ella me miro con un brillo en los ojos que no le conocía y me dijo: ¿nada? Bueno…. vas a tener un hijo.

Luz verde de nuevo y una voz femenina, gastada y anciana me dice: oiga y usted por qué no avanza? Me dio risa, la vibración de la ciudad me pareció divertida al fin. Vi pasar todo de nuevo bañado en una felicidad infinita. Le di las gracias a la mujer por su sabiduría justa en el momento preciso y pensé… bueno, la vida me ha dejado un mensaje de voz. Luego crucé la avenida.

lunes, octubre 09, 2006

plan z - mapuches millonarios

para celebrar el día de la raza

lunes, septiembre 11, 2006

poodle


A las seis de la mañana en punto se detuvieron fuera de casa, tres militares en impecable tenida de combate y de caras pintadas bajaron del jeep dejándolo encendido y golpearon con fuerza seca.
La abuela salió en bata y recibió de sus manos fuertes de soldado una carta que decía:
“Mamá, mándame con el suboficial a la perra, no te preocupes todo esta bien pero no salgan de la casa hasta que tengas nuevas noticias mías.
Chao”
La abuela Buscó la correa y entregó a la poodle, el militar la tomó con destreza y dio las gracias, la poodle movió con fuerza su corta cola.
Dos soldados se subieron al Jeep y un tercero se quedó parado afuera viéndolos irse con la perra.
La abuela le preguntó amable al soldado ¿alcanzaré a comprar pan? Éste la miró y encendiendo un cigarrillo le dijo “éntrese señora las panaderías hoy tampoco van a abrir” y con esa sentencia la abuela supo que algo raro estaba pasando.
Después... al rato, Chile comenzó a sangrar.

sábado, septiembre 02, 2006

USTED SE HA VUELTO INVISIBLE (3)



Es esta tierra la que se aleja,
eres un reflejo en mi ventana, un pequeño brillo que se está opacando en mi bolsillo.
Ni siquiera así pudiste dejar atrás las poses y actuar.
Mi pregunta es ¿alguien ha esperado por ti?
Tú esperaste por mi o esperaste por alguien más?
No me respondas ahora… déjame ir…. Déjame tranquila.
Mis lagrimas no son tuyas son mías….
Son mías!… son de la puta madre pero mías!…. No preguntes más... NO ESPERES... ahora no hay nada.
(para escuchar... fight/the cure/kissme...)

miércoles, agosto 23, 2006

Usted se ha vuelto invisible (2)


Cansado, rendido, con tu olor ya lejos me encerré en este hogar ahora sólo mío.
En el piso y mirando ese estúpido pez que dejaste acá nadando en un jarro, fui juntando mis recuerdos más recientes y pude hacer un cadáver exquisito con los mejores párrafos tuyos escritos en estas cuatro paredes.
Alimento a esta forzada compañía y después pisco, hielo y limón para calentar este ambiente que mi pausada respiración ha enfriado y humedecido… nada de esto es mío, espero en silencio.
(play / and it rained all night / Thom Yorke / Eraser)

miércoles, agosto 16, 2006

Usted se ha vuelto invisible



Miré hacia abajo, no quería cruzar mi mirada contigo y entrelazar todo este mal entendido en una pelea de voluntades.
El tipo del bus sonó su silbato y los pocos fumadores y viajeros que quedaban en el andén se apresuraron con sus maletas, a mi me temblaron las rodillas.
Solté tu mano mientras subías de prisa y sentí desaparecer tus dedos entre los míos y mi mano quedó insensible.
Te vi partir desde el terminal, esta vez lloraste, esta vez así como yo supiste que el viaje nos dejaba en tierra…. Lejos.
Ponga play (The walkmen “Bows and arrows”) y siga caminando, el terminal queda para el otro lado y usted se ha vuelto invisible.

miércoles, julio 26, 2006

El RESTO ES HISTORIA


A veces parece que nada de lo que uno pudiera decir en una situación así tendría la capacidad movilizadora de cambiar la percepción de las cosas.

A veces uno se siente tan extraviado que se pierde buscando una salida.
A veces en el camino los caídos no son los enemigos, ni las sombras, ni siquiera uno mismo, sino los corazones de nuestros compañeros de viaje.

A veces aferrarse insistentemente al pasado es sólo una excusa para no seguir avanzando y el recuerdo del mismo no es más que una ilusión de algo que en la distancia parece perfecto, pero que fue tan imperfecto como yo mismo.

A veces duele verse enfrentado al amor y no poder mirarlo a los ojos por vergüenza al amor, por vergüenza a no dar la talla y parecer cobarde e inútil frente al amor mismo.

Sin embargo a veces el recuerdo es una ola de prana sagrado que a uno lo mantiene vivo.

Entonces aquí te regalo algo de mis mejores recuerdos:
El día 8 de noviembre a las 11 de la mañana abrí la puerta y me encontré con la chica más linda que había visto, la saludé canchero y a penas me miró... siguió su camino como si yo no existiera.

6 días mas tarde aceptó salir conmigo en una doble cita y de nervioso no supe de que hablarle, entonces me fijé en una profunda herida que tenía en su pulgar derecho y hablé de heridas. También le conté de mi amiga que estaba mal, que estaba sola. Toda la noche fui el anti galán hasta que me calló con un beso.

Ese fue nuestro primer beso, tímido y suave roce de labios.

Me aceptaste en tu vida siendo yo torpe, habiendo olvidado las viejas, sanas y buenas costumbres y lavaste mis venas con tu mirada severa convirtiéndome en hombre.

La primera vez que nos juntamos solos, en medio de la soleada bulla de un parque central, te vi llegar como una diosa de movimientos sinuosos, di gracias a dios y sabes que hice después, bueno después te invité una cerveza y sentado en una silla de PVC pasé una de las tardes mas felices de mi vida.

La primera vez que te invité a mi casa (a la casa de mis viejos) de nervioso te esperé en la estación de metro equivocada y cuando note mi error corrí -con un dolor en el alma que no había sentido hasta ese día- a buscarte al lugar correcto. Más tarde te desvestí torpemente, mientras mi abuela veía tele en la habitación de al lado y me importó un carajo que todos los demás pasaran alrededor de nosotros, porque ese día fui bautizado con la bendición de ti.

Y me dijiste de pronto que no querías pololear conmigo y el mundo se me vino abajo y ocupe todas las artimañas adolescentes conocidas hasta encontrar el sí.

Todo esto pasó hace 10 años… Ayer, no crees?
Así podría enumerarte día tras día, año tras año, hasta hoy que somos un matrimonio tratando de ser adulto, aferrado a nosotros y a lo único que nos podemos dar... amor.

Sabes, esos son recuerdos… el resto es historia, pura historia.

lunes, julio 10, 2006

AHORA ESCUCHANDO

AUNQUE LA MONA SE VISTA DE... UN DISCO DE MIKE PATTON SIEMPRE VA BIEN CON UNA PISCOLA O CON VARIAS

UNA CERVEZA PARA SENTARSE A ESCUCHARLOS EN UN PEQUEÑO Y OSCURO CLUB ES LA INTRO PARA TERMINAR BORRACHO ESCUPIENDOLE ATU VECINO TUS VIEJAS HERIDAS AMOROSOAS.

jueves, junio 29, 2006

por los compipas ahora leyendo

Gentil regalo de mi buen amigo Lio
(vale la pena acompañarlo de algún vino, ojalá de dudosa procedencia)

Gracias a la fé de Juan Pablo y Claudia
(Acompañar de un pitito suave y algunos dulces)

martes, mayo 02, 2006

CUMBIA NENA!!!!


En Chile el 20% más pobre de la población recibe el 3,9% del ingreso nacional, el 20% más rico se va con el 59,9 % a sacarse el stress para el fin de semana largo que es el 1º de Mayo.
Los dirigentes de la CUT llaman a eliminar el sistema binominal en un incendiario discurso que no le toca el bolsillo a los empresarios y la gente apaga su dialéctica reaccionaria con huevos.

Y qué será lo que quiere el negro?
Fuerzas Especiales mueve las caderas al ritmo de Tommy Rey y Lápiz López se transforma en la pista de baile de la rabia contenida y en el improvisado refugio de la represión del Estado sobrepasada por cabros chicos encapuchados que no quieren saber de discursos, mucho menos de cumbia.

1,2,3 Y el precio del cobre sube otra vez.
Las banderas negras, los gritos originarios, los jubilados, deudores habitacionales, organizaciones de derechos humanos; caminan, gritan, se confunden entre si, se llaman a la calma y no se escuchan. Micrófonos, cámaras, móviles, despachos y enlaces. Periodistas asustados no entienden, manifestantes enfurecidos no son capaces de explicar. Diputados, Senadores e invitados se retiran a casa, no sin antes alabar las palabras de Arturo Martínez y obviar ciegamente el gas que los tiene enrojecidos.

Un año Más…
El hambre lo calma todo, Fuerzas Especiales y manifestantes tienen que almorzar, se diluye el gas se va el agua, vuelven las micros, todos a casa. Las notas están hechas, Matías Del Río ya tiene su programa, los noticieros ya colmaron su tiempo al aire para el central. Con suerte este primero de mayo alcanza para ser tema del próximo Tolerancia Cero y el Intendente calcula los daños y cuenta a los detenidos para cobrarles. Lentamente la ciudad vuelve a su ritmo, a su propio ritmo de cumbia chilena.

lunes, abril 24, 2006

La Campana


Iba tarde pero no me esforcé por llegar antes, desde la esquina vi al guardia cerrar la puerta así que caminé despacio para unirme a la fila de los atrasados.
Me fumé un cigarro o dos antes de que abrieran la puerta de nuevo, a esa altura la fila ya era una montonera, entonces el guardia volvió a salir y con voz de regimiento ordenó hacer una fila única, cosa que acatamos rápido y en silencio.
Van a entrar de a uno así que tengan sus papeles en la mano, exclamó soberbio. No supe de que papeles estaba hablando así que un poco nervioso esperé mi turno.
Entré con confianza, la sala estaba vacía y detrás del mesón no había nadie. Esperé un par de minutos y cuando ya estaba dispuesto a seguir adelante apareció desde el fondo una teñida y muy bien uniformada mujer. Se paró detrás del mesón y quedó más alta que yo. Sin mirarme y con voz seca me pidió mi bolso, mi carnet, mi identificación y mi justificativo.
Entregué todo lo pedido pero ¿mi justificativo? Entendió en mi mirada mi desconcierto. Ante mis ojos so volvió aún más alta, respiró hondo y sacó una voz más seca que la anterior:

Supongo que usted sabe que cuando llega tarde tiene dos opciones, la primera es no llegar y la segunda traer una carta de justificación de su agencia.

La verdad es que no lo sabía, es primera vez que llego tarde y no llegué tan tarde, el guardia me cerró la puerta en la cara, le contesté.

Supongo que usted sabe que cuando llega tarde tiene dos opciones, la primera es no llegar y la segunda traer una carta de justificación de su agencia.
Además tarde es tarde, tarde es después de la hora, tarde es cualquier cosa después de la campana.


Hay campana???!!! Le pregunté.

Se está haciendo el gracioso? no sabe que si llamo al jefe de sección lo “anotan” de inmediato y con tres anotaciones lo echan.

Me anotan, acaso hay un libro de anotaciones????!!!
Debo confesar que en ese momento sentí una de mis más profundas regresiones, miles de malos recuerdos se me agolparon en la cabeza, se me despertó la neurona escolar, me transpiraron las manos, se me secó la boca y me puse colorado. La volví a mirar y bajé la vista, no se imaginan la cantidad de cosas que pensé decir y no dije.

Mire es la última vez, lo voy a dejar pasar “sin decirle nada” – sin decirme nada!!!!- así que vaya y repórtese con su jefe, ojo que la próxima vez no pasa.

Entré a la tienda, aún un poco helado, y me puse a trabajar. Trabajar como adulto, en un mundo de adultos, con responsabilidades de adulto, pero pensando en la campana y en el famoso libro de anotaciones.

viernes, marzo 10, 2006

VICTOR


Habla poco, si llega a abrir la boca es para deslizar algún comentario burlón y algo hiriente sobre algún compañero. Macizo y de mediana altura, lleva una barriga prominente que, obvio, no es de mucha cazuela. La camisa abierta es el mostrador natural de su gargantilla de oro de la cual cuelgan su argolla de matrimonio y su nombre “Víctor”.

Llegó a la tienda hace doce años pero como guardia. “Estaba sin pega, sin plata, recién salido del ejercito, barbón y medio borracho cuando vi el anuncio. Me tomé dos cafés cargados y me vine a hablar con el jefe de seguridad. Mi entrenamiento, bueno, mi entrenamiento eran los cursos tácticos que me había dado la milicia. El jefe me miró, leyó mi currículo y me dijo: mañana te espero a las nueve, aféitate y ponte traje”.

No fuma si no es con una cerveza o con una piscola porque de otro modo el cigarro no tiene gracia. No se acerca a un cliente hasta estar seguro, observa a la distancia justa a los promotores hacer su trabajo y estudia las reacciones de los incautos. Huele el interés, como una hiena huele la sangre.

“Ser guardia es fácil pero pagan mal, ósea la empresa que te contrata cobra trescientas lucas por guardia y a ti te pagan ciento cincuenta. Rápidamente aprendí todas las técnicas de robo y me hice un nombre. Llegué literalmente a la cima, hasta el techo de la tienda donde esta la sala de monitoreo. Me aburrí y postule a vendedor, como ya me había echo un nombre me dieron la pega al tiro. En ese tiempo se ganaba mucha plata de vendedor, pagaban bien y las comisiones eran re buenas”

Tiene una hora de colación pero se toma dos y hasta tres, depende de como este el movimiento en la tienda. Sabe que la venta esta lista y se acerca antes de que el promotor solicite ayuda, claro que primero con un gesto serio y poco amistoso aleja sus colegas. La presa es suya y los demás lo saben y se van.

“Ya no es lo mismo, ahora hay que trabajar el doble para ganarse la mitad. Nos arreglaron el sueldo base pero nos bajaron las comisiones en un cincuenta por ciento. No se gana mal, pero a veces pienso que no es normal vender cien millones al mes pa` ganarse quinientas o seiscientas lucas. Cachay lo que es estar todo el día parado en la sala? Es divertido porque cada una hora uno tiene derecho a sentarse quince minutos, pero sacaron todas las sillas de la tienda… y anda a reclamar”

No va a las reuniones motivacionales y mucho menos ayuda con las cajas de mercadería, él no esta ahí para eso.
De súbito cambia, su rostro se vuelve amable y hasta confiable. Se acerca al cliente con toda su verborrea lista. Éste no lo sabe pero lo quiera o no de la tienda no se va con las manos vacías. Ahora esta en la tierra de Víctor y Víctor tiene que hacer su sueldo.

“El jefe de acá se fue de gerente a otra tienda y me quería llevar con él. Lo único que le pedí fue que me indemnizaran los años trabajados porque pa cambiarme de tienda tengo que renunciar. Encontró que era mucha plata, imagínate un mes por año, pero si renuncio me voy pelado y hueón no soy, por algo vivo de las ventas”

Listo, vendió un computador, una impresora, la promoción y la garantía extendida, entregó la boleta, el producto y volvió a su silencio. El cliente se despide feliz con su compra y él lo ignora. indiferente vuelve a la sala, a su mundo, a su minucioso trabajo de observación.