viernes, septiembre 16, 2005

La Semana



A ver a ver patriotas, para mi la mejor época del año es el 18 de septiembre lejos.... chipe libre pa tomar, asados y ambiente festivo por todos lados, aguinaldos, volantines y empanadas.
No sé..... como que se respira ese ambiente emancipa torio por todos lados.
Pero, se hacen cargo nuestros ancestros de tan gloriosa alegría?
Mmmmmmmmmmmmmm NO! Emancipación!!!!!
La verdad querámoslo o no fundaron nuestro espíritu patrio en base a nuestro más querido consenso.
En esa transa mariconcita con los reyes de España dándole la espalda a un Napoleón venido a menos y a su incomprendido hermano chicha (pepe botella), Chile decidió en un cabildo abierto apoyar a los reyes de la península.
"Para el día 18 del corriente, espera a usted el muy ilustre señor Presidente con el ilustre ayuntamiento en la sala real tribunal del Consulado, a tratar de los medios de seguridad pública, discutiéndose allí qué sistema de gobierno debe adoptarse para conservar siempre estos dominios al señor don Fernando VII".

En base a dicha convocatoria se formó nuestra primera junta de gobierno, jurando lealtad a los reyes de España ....
"¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real?".
Y dijeron que si!!! Juraron nuestros próceres patrios!!!!! José Antonio Martínez Aldunate, Fernando Márquez De La Plata, Juan Martínez De Rozas, Ignacio de La Carrera, José Gaspar Martín, José Gregorio Argomedo.
Yaaaa, entonces... El Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810
El juramento de los nuevos gobernantes estaba concebido en estos términos: "¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real?".(según la Aurora De Chile)
8 años pasaron antes de que se dictara la verdadera mentalidad revolucionaria y se declarara la independencia... Bolívar y San Martín (con tejado de vidrio también) por fin miraron al sur y los Españoles huyeron por nuestra fuerza rota y concensual.

6 comentarios:

Mauricio Díaz dijo...

Bueno. Es una realidad que en la historia de Chile, casi todo se ha hecho por medio de la asombrosa e inagotable capacidad de "entendimiento" entre las partes. Queramoslo o no, todo proceso consensual es un dulce para el pueblo, y de a poco este va enterandose de la tremenda cagada que habia bajo semejantes promesas y firmas. Puedo agregar que a diferencia de otros lugares de America, Chile no tuvo Rey (como Brasil) o virreinatos a todo trapo como el del Perú. Talves debamos repensar esa consensualidad asi:

Como ya nadie queria de frenton asumir Chile (por carecer de cualquier cosa interesante para la corona) y sabiendo de lo buenos pa llorar de los hijos de esa tierra, decidieron hacer la asamblea, para "hacer como" que la cosa continuaba...pero en el fondo...era la misma movida que ocurrio cuando pasamos de Pinochet a Aylwin: Una movida fraudulenta, cocinada, bien planeada, bien repartida, que dejaba a los mismos llorones de siempre, bajo el alero de otros caras de raja, que por el derecho que les daba haber viajado y haberlo pasado mal (ej...O'higgins) se podian atribuir la direccion de la seleccion.

Es decir: es historia vieja, bajo nuestras narices, y para siempre.
Estamos celebrando el 18? Claro, la continuidad misma.

Juan Pablo Tapia dijo...

Esta es la mejor época para reiterar mi arrotada chilenidad, para recuperar mis íconos patrios: la bandera, la cueca -sí la cueca!- y la canción nacional, en una enérgica operación de rescate de la esa confusa identidad que me arrebataron los milicos.
Puta que me siento un poco más chileno orgulloso cada 18. Porque no tiene que gustarme, no se trata de eso. Es mía esa familia de signos, sabores, versos y refranes. Tengo derecho a apropiarme de mi raíz y hacer lo que se me antoje con ella, porque soy un chileno cada día más comprometido con reinventar mi patria, con verdaderas atribuciones ius solis y sanguinis.

Clo Aravena dijo...

aaa ahora comprendo!!!!
de ahí viene la actidud del chileno que no asume sus errores, la actitud frente a una derrota en el futbol( si perdimos es culpa del técnico y no de los mariconcitos pa la pelota) Claaaro de ahi viene la actitud del mariconcito que dice que se agarro la mina y la verdad es que nunca la mina lo miró..... MMMM siiii po de ahi viene la actitud de marciconcita que pela a la amiga... pero luego dice "noooo yo jamás haría eso, quieren separarnos"
Claaaroooo de ahi viene la actitud mariconcita que tienen algunos "hombres" de mirar a las "mujeres" como putas cuando andan con uno o con otro.
Si po de ahi viene la actitud mariconcita que tiene algunos de meterse en la vida de quienes ni si quiera los consideran!!!
Si po asi parece.... traemos el "mariconsismo" desde la colonia... desde el día que no asuminos que estabamos "emancipandonos" sino que reconociendo a un rey inexistente...

Uf!!!! Gracias a dios que esos mariconcitos son los menos y cada día estamos más lejos de ellos

besos mil
clo

gallardo dijo...

Valla con la Chilenidad esta, que nos propone Drouillas.
Yo por mi parte, asumo haber nacido en este terruño, construido sobre el dolor y la incultura. Heredado de ladrones y asesinos, de vividores y oportunistas, mas o menos como en todo territorio conquistado en las Américas.
Estar en los zapatos del otro, en medio de la crisis, de las traiciones y conspiraciones, debe haber estado heavy para los Próceres. Ellos hicieron lo que sabían hacer, transar y ganar tiempo, y después se subieron al carro de la victoria, como todos los que estuvieron en la nueva movida de la independencia.
Juzgamos súper rápido todo y a todos, pero que hacemos al respecto?
No lo tengo muy claro.
Yo hice poco, cuando pude. A veces me faltaron cojones para hacer mas, otras actúe como irresponsable y le eche pa'ilante. Pero esta patriecilla esta aun en proceso de construcción. Así que a coro con J.F. Kennedy diré " No preguntes que puede hacer tu país por ti, pregunta que puedes hacer tu por tu país"
Huifa!!!

Anónimo dijo...

Independencia... que mierda es eso?, hasta el día de hoy veo que somos un pueblo con fronteras, que con cue'a se respetan, pero de ahí a ser independiente, hay un largo camino... lo de españa, hoy puedes encontrar extractos muy similares al de la aurora de Chile, en los contratos de Telefónica, Endesa, Aguas andinas y otros varios... yo los veo a cada rato socio... así que no nos sorprendamos tanto porque esta we'a esta recien que empieza!!!

Emilio dijo...

No somos nada...